Apoyo institucional hacia la comunidad musulmana

Daniel González

Colectivo musulmán en España, ¿en vías de Bienestar?

Los musulmanes representan el 4% de la población total de todos los españoles. El 95% del alumnado musulmán no puede cursar clases de religión islámica y no por falta de profesores pues el 95% de los profesores de religión islámica están desempleados. El 13% de las comunidades islámicas aún no tiene una mezquita u oratorio y más del 90% de comunidades islámicas en España carecen de cementerio musulmán. Todo lo anterior son cifras del Estudio demográfico de la Población musulmana del Observatorio Andalusí (UCIDE).

¿Por qué la integración aún no es total en España? ¿Cuánto tardará?

“No consentiremos que se nos humille ni que nos venza el terrorismo. Porque cuando nos golpeen, en lugar de dividirnos nos encontrarán más unidos en la defensa insobornable de la libertad y la democracia desde nuestra diversidad de culturas y creencias”.

Esta es una parte del discurso de Rosa María Sardà y Miriam Hatibi, tras el atentado de la Rambla (Barcelona) el 17 de agosto del 2017. No vamos a hablar de islamofobia, sino de integración. La integración de 2 millones de musulmanes españoles que hoy día son mirados por lupa por culpa del terrorismo.

“He leído que en España hay ya dos millones de musulmanes, no sé si será real la cifra, además debe de haber muchos ilegales. Y aparte de lo que supone ese número, en su mentalidad España debe dejar de existir y retornar a Al Ándalus”.

De esta manera, Pío Moa, historiador español, articula su opinión acerca del colectivo musulmán en España en una entrevista con La Gaceta, diario de información y análisis del Grupo Intereconomía. Si nos atenemos al informe del Pew Research Center (laboratorio de Ideas que busca la reflexión en política, economía, tecnología cultura) los musulmanes representarán en 2050 casi el 30% de la población mundial, unos 2,76 mil millones de personas. Pero ¿y quién se preocupa por lo que hay más allá de un número demográfico?

foto 2

Asociación Mezquita de Sevilla

Ante este tipo de incertidumbre, algunos colectivos se han propuesto dar respuesta y no articular más preguntas. Es el ejemplo de la Fundación Mezquita de Sevilla. Esta Asociación fue creada en 2005 con los siguientes fines: dar a los distintos practicantes de la religión musulmana un lugar donde procesar su fe, ayudar a TODOS los necesitados (sin distinción de ningún tipo, y mucho menos religiosa) y celebrar una serie de actos para el colectivo musulmán y para todos aquellos interesados no musulmanes que nos permitan saber un poco más sobre esta cultura.

“La única defensa contra el mundo es un conocimiento perfecto de él” John Locke

Campaña de sensibilización con refugiados y minorías musulmanas.

El Ayuntamiento de Sevilla, nos ofrece otra alternativa. Las bases de esta campaña nos las ofrece EuropaPress. Según esta agencia de noticias desde la alcaldía se pretende que la capital hispalense sea “una ciudad diversa, intercultural y poliédrica, donde todas las personas tengan un acceso real, efectivo y en condiciones de igualdad a todos los derechos humanos reconocidos y garantizados en la ciudad” y para ello ha lanzado una campaña de sensibilización con refugiados y minorías musulmanas. Esta campaña busca que los mensajes de odio propiciados por el terrorismo del Daesh no rompan la paz que existe entre dos de las culturas que hoy día conviven en la ciudad.

¿POR QUÉ LA INTEGRACIÓN DEFINITIVA?

“Hemos heredado tanto del espíritu reconquistador como del inquisitorial. Hay muchas actitudes que aún no han salido de nuestro fondo social y muchas veces se hacen patentes y presentes. Tenemos que salir de esos dos lastres para poder entrar en un diálogo”.

Estas fueron algunas de las palabras que Jalid Nieto nos brindó en la entrevista realizada el pasado 22 de noviembre. Lo que nos expone en estas frases no es más que la incomunicación de esos 2 millones de musulmanes presentes en nuestro país. Esta incomunicación queda plasmada en la declaración de Adel Najjar, presidente de la Unión Islámica de Extremadura a El Periódico de Extremadura el 27 de agosto, a raíz de los atentados en Barcelona: “Ya no nos vale encerrarnos en la mezquita. No tenemos que callar y no nos vamos a callar”.

¿Es esta incomunicación la que torna a violencia cuando el informa de la EUROPOL eleva el número de delitos acaecidos por motivos de religión o raza en un 41% respecto al año anterior?

Todo apunta a que lo que falta sobretodo es empatía y comunicación intercultural: empatía porque según nos cuenta Jalid Nieto en la ya citada entrevista:
“Son personas en el 95% (o más) que han venido por circunstancias socioeconómicas (…). La gente que ha venido de fuera está en un momento de trabajo por vivir una vida digna”.

Y comunicación porque como apunta Adil El Boubkri :

“He llevado a mucha gente a mi tierra y me dicen que eso no es lo que se nos vende”.

No podemos afirmar como se dará en el futuro esta integración, y ni tan siquiera si se dará de forma completa. Mientras sigamos viendo estereotipos ,y no personas, estos datos permanecerán de manera irremediable. Aunque las actuaciones de las numerosas asociaciones estén dirigidas a favorecer la integración, el camino a ella está en los esquemas mentales de cada uno de nosotros.


La entrevista

foto 1

Jalid Nieto, patrono y actual Director de comunicación de la Fundación Mezquita de Sevilla, es un musulmán de origen sevillano (al igual que la mayoría de las personas que nos encontramos en la sede de dicha fundación durante esta visita). En su juventud ha procesado otras religiones como el catolicismo, sin embargo ha desembocado finalmente en la religión islámica. Y no lo ha hecho como un creyente sin más sino como agente activo de esta religión por medio de la Fundación Mezquita de Sevilla.

PREGUNTA_ Jalid ¿podrías arrojarnos algo de luz acerca de en qué consiste la Fundación Mezquita de Sevilla y cuáles son sus objetivos?

RESPUESTA_ Nosotros constituimos la Fundación Mezquita de Sevilla con el objetivo de edificar en el 2005 una mezquita en Sevilla. En los fines de la Fundación está atender a la población de confesión musulmana de la ciudad sin ningún tipo de frontera, es decir, nuestro lugar es abierto para todos los musulmanes de las culturas distintas de las que se ha proveído Sevilla con la inmigración. Damos un servicio abierto a la ciudad con un lugar de culto como es este espacio. También atendemos sus necesidades tanto en los tránsitos de la vida y en definitiva ayudamos a muchas obras de carácter social igualmente. Nuestro fin ahora es construir un centro cultural islámico, que va a contener un lugar de rezo. Queremos tener un diálogo abierto con la ciudad y sus instituciones.

P_ ¿Cómo subsiste esta fundación?

R_ A base de aportaciones muy pequeñas. Cada viernes después de hacer el jumu´ah hay puesto un cepillo en la puerta donde cada uno echa lo que puede. También hacemos algunos viajes para pedir ayuda a los musulmanes del mundo, bien a Turquía, bien a Emiratos Árabes, Indonesia, Malasia o Mali donde hay un acuerdo entre lo que necesitan ellos y lo que necesitamos nosotros.

P_ Ya hemos visto la labor social que lleva a cabo la Fundación Mezquita de Sevilla, ahora nos toca reflexionar acerca de la necesidad de este servicio. ¿cuál crees que es la situación y la calidad de vida de los musulmanes en España?

R_ Son personas en el 95% que han venido por circunstancias socioeconómicas y están en un proceso de incorporación activa a la sociedad española en el sentido productivo. En el sentido cultural y en el sentido social hay trechos que recorrer. Hay muestras de una segunda generación de hijos de musulmanes que están accediendo a la universidad. Se está produciendo una incorporación activa al terreno sociocultural y del futuro económico. En nuestro caso, la gente que viene de fuera está en un momento de trabajo por vivir una vida digna y por dar a las generaciones que vienen de futuro un espacio nuevo y rico.

P_ ¿Qué hace el Estado español y los españoles por la integración musulmana?

R_ Existe una atención por parte del Estado a la comunidad musulmana por ser una religión de notorio arraigo. Hay unos concordatos firmados para favorecer el desarrollo de la vida islámica en el Estado Español y hay una institución que se llama Comisión Islámica de España que representa a los musulmanes frente al Estado.
La situación en el plano sociopolítico es un poco difícil porque el 99,9% de la población no comparte en absoluto los hechos que han acaecido últimamente en Europa que derivan de las actitudes criminales del Daesh. La policía ya se encarga de ellos y nosotros nos encargamos de que en nuestros espacios eso no ocurra. No creo que pase el que siempre haya un chivo espiratorio que sirva al populismo para llamar a las masas. Si hemos caído en esa situación tendremos que hacer todo lo necesario para ganar el respeto de la población que tiene un corazón sano y un intelecto abierto.

P_ ¿Qué nos podrías decir de la religión islámica?

R_ Resumir el Islam en muy pocas palabras es tener que referirse a lo que dijo el mensajero, la paz sea con él, el profeta Muhammad, dijo: “no he venido sino a mejorar las nobles cualidades de carácter” es decir, traía una práctica religiosa que, si se ponía en práctica, mejoraría al ser humano. Esto es lo que menos se habla del Islam y fueron los que me atrajeron a él.

P_ ¿Crees que la imagen actual de ella en España está estereotipada y ello afecta a la integración de los musulmanes?

R_ Evidentemente hay mucho desconocimiento no se conocen verdaderamente todos los principios por los cuales actúa el musulmán y no nos separamos de los estereotipos que hemos heredado tanto del espíritu reconquistador como del inquisitorial. Tenemos que salir de esos dos lastres para poder entrar en un diálogo. Confiamos que exponiendo con claridad el mensaje, conviviendo día a día, estando en las instituciones, saliendo abiertamente a explicar nuestra manera de ver las cosas y estando lejos de cualquier actitud que sea beligerante o que llame al desprecio del otro creo que podemos construir un mundo realmente mejor en nuestra ciudad.

P_ En tu opinión ¿es Sevilla islamófoba?

R_ No creo que Sevilla sea islamófoba. Que pueda haber restos por incomprensión o por militancia histórica de una actitud negativa hacia el islam es evidente, pero en Sevilla capital ya vivimos más de ocho mil o nueve mil musulmanes repartidos por todos los barrios populares. Cuando la gente ve la práctica diaria de estas familias y cuando somos muchos vecinos directos los que tenemos que hablar las opiniones cambian mucho.


Memoria

En primer lugar, antes de cualquier investigación a fondo acerca del tema, decidimos concretar el enfoque que debía de darse a este espacio. Se estipuló que la perspectiva que iba a llevar este Blog periodístico no iba a adentrarse en la islamofobia sino en la integración de los musulmanes en España. Dicho esto nos pusimos en contacto con la Fundación Mezquita de Sevilla para hacer una visita guiada de la propia sede. En dicha primera visita recopilamos información útil para este trabajo previo a la entrevista realizada posteriormente. Con lo cual a todos los enlaces que añadiremos al final es necesario añadirle los testimonios de las personas presentes en la sede de dicha fundación (y no solo los presentes sino otros musulmanes con los que pudimos contactar y a los que pedimos opinión al respecto). Hecho este trabajo concertamos con Jalid Nieto una entrevista que se celebraría el pasado miércoles 22 de noviembre. Destacar y sobretodo agradecer a todas estas personas (entre ellas especialmente a Jalid) la amabilidad y la disposición a dialogar de forma amigable y muy sosegada sobre un tema hoy día muy controvertido. Nos han permitido obtener otro punto de vista distinto acerca de lo que supone el Islam mientras observábamos (y también pudimos incluso grabar) uno de los rezos típicos de esta religión, un momento sumamente íntimo que compartieron con nosotros sin ningún tipo de reparo.
Para añadir más información estos fueron los portales visitados con fines documentales para este trabajo periodístico:

http://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/01/31/worlds-muslim-population-more-widespread-than-you-might-think/
https://gaceta.es/opinion/islam-democracia-espana-i-20170831-1009/
http://andaluciainformacion.es/sevilla/714714/campana-de-sensibilizacion-con-refugiados-ante-el-aumento-del-odio/
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ayuntamiento-sevilla-lanza-campana-sensibilizacion-refugiados-minorias-musulmanas-20171111110332.html
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/musulmanes-extremenos-alzan-voz_1036212.html
http://mezquitadesevilla.com
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-numero-musulmanes-viven-espana-acerca-millones-42-son-espanoles-20170209192430.html
http://plataformaciudadanacontralaislamofobia.org/wp-content/uploads/2017/04/Informe-sobre-la-islamofobia-en-Espa%C3%B1a-2016.pdf
https://politica.elpais.com/politica/2017/08/24/ratio/1503575717_082628.html
https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170113/185732293_0.html
https://politica.elpais.com/politica/2017/08/22/actualidad/1503428186_516127.html
https://www.webislam.com/articulos/37037-el_vaticano_llama_a_cristianos_y_musulmanes_a_luchar_contra_la_pobreza.html
http://observatorio.hispanomuslim.es/estademograf.pdf
http://xyzdiario.com/portada/mezquita-sevilla/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s